Acerda del proyecto Contacto RealBookArgentina Sponsors Crditos
RealBookArgentina
 
Acerca de este proyecto
"Bienvenidos a real book argentina"

Un tiempo atrás, cuando esta idea comenzaba a querer precipitarse hacia el plano de concreción, no habíamos captado acabadamente el alcance y el sentido mas profundo del proyecto; sí sabíamos de donde partía el deseo de que exista: de su falta.

En algunos lugares del mundo como USA o Brasil, ha tenido lugar el desarrollo de este tipo de libros, que desde siempre han representado un valioso recurso pedagógico y un canal de difusión importantísimo; una ventana que nos ha permitido asomarnos y relacionarnos a través de la música con el espíritu de sus creadores.

El denominado “Jazz Argentino” -conformado por una variada gama de estilos y definido por una situación histórica, sociocultural y geográfica única- ha dado origen a un discurso con identidad propia. Las ideas que conforman este universo creativo se afirman como conjunto y encuentran morada en este libro.

Pensado también como material de estudio, su contenido permite conocer a través del análisis los patrones de cohesión desde donde la música toma forma, se autodefine y nos ampara. Por ello, y apuntando al futuro, confiamos en que este libro sea además una herramienta que estimule la búsqueda creativa en las mentes jóvenes.

Es importante destacar que todos los temas incluidos fueron aportados voluntariamente por los compositores convocados (o sus representantes directos) y que fueron ellos mismos quienes eligieron obras significativas de su trabajo.

También mencionar el aporte de los compositores del Uruguay -de reconocida trayectoria en Argentina y hermanos musicales-  que sin duda enriquece esta edición.

Agradecemos a nuestros sponsors por respaldar el proyecto, a los compositores y a todos los que colaboraron para que este libro vea la luz. Los invitamos entonces a ser parte de este emprendimiento, a contactarse y enviarnos sugerencias que nos permitan seguir construyendo este espacio.

Cordialmente,
El Equipo de Real Book Argentina





Prólogo del libro

Este trabajo se concibió una madrugada de lunes en Thelonious. Se charlaba acerca de las razones por las cuales los músicos argentinos que hacen jazz no tocan piezas de sus compatriotas, salvo Piazzolla y algún otro que no viene a mi memoria. Concretamente, nos preguntábamos porqué sucedía esto.

No se llegó a ninguna conclusión razonable, pero se comenzó a planificar lo que terminó por llamarse Real Book Argentina. El propósito de este trabajo es difundir un cuerpo de composiciones de artistas mayoritariamente argentinos enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz local.
    
Esta tarea la tomó el pianista y compositor Esteban Sehinkman, que logró un alto grado de adhesión de parte de sus pares, lo cual jugó de manera central en el éxito de este trabajo, reflejo fiel de estos creativos años para el jazz de estas latitudes.

Una historia que fue tomando cuerpo poco a poco y que sólo en la actualidad pudo generar este espacio; sólo en la actualidad, el jazz local pudo construir esta herramienta fundamental de estudio y difusión. La escena argentina cuenta con una importante variedad estilística y un buen número de compositores como para lograr esta compilación que revela un período de riquísima gestación, en el que músicos con diferentes experiencias se funden en un escenario común y llaman a lo que expresan Jazz. Un término legítimo en tanto no exista una denominación más abarcativa.

Convengamos aquí que el jazz siempre ha sido un género incluyente; al parecer, todo le suena propio y eso hace que lo que escuchamos en los diferentes clubes podamos definirlo, sin ánimo concluyente, como jazz y que además eso nos hace felices. Ahora bien, este libro ayuda a legitimar lo que ocurre en los escenarios jazzísticos. A partir de este trabajo, este gran momento en la historia del jazz en la Argentina queda registrado en esta compilación que conjuga autores ya consagrados con otros que recién comienzan su vida artística. Esta falta de filtro, entre conocidos y no tanto, hace de este  trabajo una radiografía completa de lo que ocurre con la composición jazzística.

Quizás, buena parte del éxito de esta iniciativa es que nació donde se hace música, es decir, en un club. Lejos de escritorios y editoriales y cerca de un piano, de un saxofón y de una batería.

César Pradines

 
isologo