Articulos imprimir print
La música, la guitarra y la puta que lo parió, Capítulo I
por: Sergio Alvarez
De que hablo cuando hablo de música
Al principio de todo no había tiempo, o sea que tampoco había principio... no había aire, ni agua, ni cuerpos sólidos, por lo tanto no había sonido.
(sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido, u otro medio elástico, que este generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras, oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal)
Como suele pasar con las cosas buenas llegó un momento en que TODO explotó (todo era una singularidad espacio temporal) y comenzamos a tener tiempo y espacio.(Se ha señalado una paradoja en la denominación big bang en cierto modo no puede haber sido grande ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio tiempo, habría sido el mismo big bang lo que habría generado las dimensiones desde una singularidad; tampoco es exactamente una explosión en el sentido propio del término ya que no se propagó fuera de sí mismo. la edad del universo es de aproximadamente 13,7 ± 0,2 miles de millones de años.)
El universo comenzó a expandirse, la materia se enfrió y se agrupó en constelaciones, sistemas solares, estrellas , planetas y en algún momento la materia cobró consciencia, o al menos esta sensación de continuidad subjetiva.
Además de eso suceden otras muchas cosas: moléculas de ADN, reproducción asexuada, sexuada (que para nosotros es más interesante) protozoarios, animales, animales que se comunican entre sí con sistemas de símbolos, Mohenjo-Daro, guerras y, entre otras manifestaciones interesantes, el fenómeno llamado música.

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Que es música?
Para evitar especulaciones del tipo “es un sentimiento” “es una forma de comunicación” y aberraciones similares voy a dar mi definición de trabajo acerca de la música:

Música es el resultado de un proceso organizativo en el que interviene por un lado el ser humano en forma consciente o no y por otro lado una serie de factores parcial o totalmente incontrolables.
La música es el resultado de un proceso de organización. Ese resultado tiene una duración en el tiempo. Cuando se escucha música se asiste al desarrollo del proceso, el proceso se despliega ante nosotros. También podemos decir que crece como un organismo al cual podemos observar evolucionar en el tiempo. Hasta donde sabemos ese resultado necesita de alguna forma de consciencia (y de un sistema nervioso central con una configuración determinada) que atestigue el proceso: Oyentes.
Como en todo proceso organizativo intervienen factores susceptibles de ser controlados, y reproducidos, y otros que no. A los factores controlables los llamaremos materiales, a los no controlables azar.
En el universo es mas frecuente encontrar elementos estables que inestables. No sabemos en que forma interviene el azar en la configuración de estructuras estables, pero es sin duda un factor muy importante a tener en cuenta. Aunque a los amantes de la causalidad no les guste en absoluto, el azar rige nuestras vidas, desde el espermatozoide que fecunda al óvulo hasta el auto que se sale de carril y se sube a la vereda ¿Por qué la música iba a ser diferente?
El compositor estadounidense John Cage ha escrito sobre el tema, la imposibilidad de la reproducción de una obra en un entorno controlado o la imposibilidad de controlar el entorno... recuerden tenerlo en cuenta cuando hagan música, o cualquier otra cosa para el caso.

Si la música es el resultado de un proceso se plantean algunos interrogantes:
¿Que se organiza?
¿Quién organiza?
¿Como es el proceso?

Lo que se organiza, lo organizable, puede ser cualquier cosa: Notas, ruidos, colores, fases lunares, frecuencia de encendido de luces, etc a todo esto lo llamaremos materiales.
Organiza el compositor, el músico, el azar. Aquellos en forma consciente o inconsciente, el azar: ciego e idiota.
O sea que, en principio, lo que organiza es alguna forma de consciencia, aunque no es exclusivo (azar)

El proceso de organización resiste ser clasificado, y es probable que las descripciones de un mismo proceso sean tantas como la cantidad de observadores, es por eso que se le suele atribuir, al proceso, cualidades mágicas (y de paso se califica como magos a los creadores, se los separa del resto de la sociedad y se le hace creer, al resto, que esa magia pertenece a unos pocos mientras se les obliga, aunque algunos lo hacen por propia iniciativa, a mutilar su sensibilidad viendo Tinelli y trabajando 14hs por día)
A partir de ahora llamaré composición al proceso de organización, me resulta indiferente si es espontánea (conocida como improvisación) o planeada meticulosamente. La primera requiere de determinados habilidades motoras, la segunda de paciencia y capacidad de organización, pero son, a mi juicio, dos caras de una misma moneda.

Lista de materiales (los mas comunes):
-Notas (que son frecuencias pre-determinadas)
-Ruidos
-Luz
-El universo conocido
-Ausencia de todo lo anterior como negativo complementario.
Lo que se puede usar para componer va desde notas, ruidos, luz hasta silencios, nubes, fases lunares, etc
Básicamente cualquier material que tenga algún tipo de evolución en un eje de tiempo es organizable, si esa evolución pueda ser notada por seres humanos, puede ser percibido como música...
materiales
..._---......_---... ::::-
..._---......_---... organizador/proceso ::::
..._---......_---... ::::-_________________

observador










Composición
La composición es un proceso difícil de sistematizar pero podemos reducir (o caracterizar) a las múltiples operaciones que la involucran en algunos parámetros. Un parámetro es un factor variable, o cantidad, que se utiliza para caracterizar a un objeto
Estos parámetros (me) sirven como modelo de análisis de composición.
¿Para que necesito un modelo de análisis? Porque con el modelo puedo, hasta cierto punto, enlazar causa con efecto. Por lo que eventualmente puedo ser capaz de reproducir el efecto deseado invocando la causa.
Es por eso que un estudio serio de composición no puede carecer de modelo de análisis. ¿Van a tomar clases de composición? Exijan saber cual es el modelo de análisis. No hay música “natural”, en todo caso habrá música muy antigua que puede confundirse como tal. No ser consciente del modelo de análisis, y de la hipótesis de organización que se está usando, es el equivalente a soslayar la conciencia de clase en una discusión política.
En cada tipo de elección se ve reflejada la forma de pensar (o la sensibilidad) del elector, por lo que la composición en su forma mas honesta debería ser un reflejo de la personalidad del organizador; va esta aclaración porque los parámetros a los que me voy a referir hablan de mis preferencias, no de la VERDAD con lo cual queda allanado el camino para ir en busca de vuestros propios parámetros (incluyendo los odiosos términos: felicidad, tristeza, etc; si eso es lo que les place)
Los parámetros característicos del proceso organizativo son:

Horizontal: Ritmos: uniformes/Monofonía
Densidad no uniformes
_-_ Vertical: Polifonía/ Polirritmias _-_ Heterofonía/ Homofonía
_-_
(espacial)

Color--------------------------Balance-----------------------Presión sonora

(temporal)
_-_
_-_
_-_
Frecuencia



Densidad: Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia, si reemplazamos cantidad de masa por ritmos o notas y volumen de una sustancia por volumen de aire nos queda un parámetro cómodo de análisis. Podemos pensar en una densidad vertical (superposiciones de notas o ritmos)y en una densidad horizontal (monofonías, ritmos no superpuestos, etc)
Frecuencia: Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. Podemos aplicar este concepto a notas, ruidos, espectros sonoros, pero también a los cambios inherentes a una forma musical (frecuencia de cambio, de no cambio)
Balance: Puede ser espacial (la distribución de las fuentes sonoras en el espacio); temporal (la distribución de los eventos en el tiempo). Además se aplica tanto a los parámetros de frecuencia como de densidad.
Es necesario recordar que balance o equilibrio no significa necesariamente simetría. Cualquier evento, puede equilibrar o contrapesar a otro evento de tamaño, densidad o frecuencia mayor en el campo de los conceptos.
Color: Es la cualidad tímbrica a través de la cual somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia fundamental o (tono), e intensidad.
Presión sonora: La presión sonora o acústica es producto de la propia propagación del sonido. La energía provocada por las ondas sonoras genera un movimiento ondulatorio de las partículas del aire, provocando la variación alterna en la presión estática del aire (pequeñas variaciones en la presión atmosférica). En consecuencia de estas variaciones de presión atmósferica se producen áreas donde se concentran estas partículas y otras áreas quedan menos saturadas. Las zonas con mayor concentración de moléculas tienen mayor densidad y las zonas de menor concentración tienen menor densidad. Cuando estas ondas se encuentran en su camino con el oído la presión que ejercen sobre el mismo no es igual para toda la longitud de onda. La variación de intensidad, volumen, y su utilización, es uno de los parámetros mas olvidados en los análisis de obras.
Estos parámetros (me) sirven como modelo de análisis de composición.
Este modelo representa, para mí, la ventaja de ser poco específico en relación al lenguaje musical académico y muy preciso en su descripción en términos físicos del fenómeno musical y como tal superponerlo sobre obras idiomáticas y no idiomáticas, evitando de esa forma el problema de la tradición.

Cultura y tradición
La tradición nos trajo hasta acá y eso debería ser suficiente, no necesitaría ocupar nuestros pensamientos ni nuestras acciones ni mas ni menos que nuestro nacimiento. Esa sería la premisa para actuar dentro del ámbito de la innovación. Sin embargo todos heredamos un idioma sin el cual nos sería imposible desarrollarnos socialmente, se puede hacer una analogía entre eso y nuestra herencia cultural europea (que incluye la tonalidad y el dodecafonismo como parte de la tradición) y la negación de esa herencia.
Primera gran conclusión: Para hacer música (eso incluye, a veces, tocar la guitarra) no es necesario respetar la tradición , aunque es imposible soslayarla ya que somos animales culturales.
Segunda gran conclusión: Para trabajar de músico hay que conocer y respetar la tradición...lo siento.
Los partidarios del estudio, o sea de conocer la tradición, arguyen que con un trabajo sistematizado se gana tiempo y, de alguna manera, se puede institucionalizar una carrera tan compleja y con poco ascendente social, además, esto es un factor determinante, se aprenden los elementos técnicos necesarios para interactuar dentro de la industria, por ejemplo: lecto-escritura musical, el sonido adecuado para tocar funk, la escala “correcta” para tocar sobre determinado acorde, etc. Lo cual, de alguna manera, es justificable si se tiene en cuenta la relación TIEMPO-DINERO (productividad en términos técnicos) Pero también hay que tener en cuenta que orienta las decisiones en función de una forma de vida y de organización social, el capitalismo que, recordemos, no es una verdad irrefutable sino un sistema político.
Visto desde ese punto de vista el conocimiento de la tradición es inevitable para desarrollar una carrera dentro de la industria de la música y ganar dinero.

¿Como aplicar todo esto al estudio de la música?

Tradición (Mundo Diatónico)

-Escala mayor, de la cual se deriva:
-Melodías
-Intervalos
-Acordes
-Idiomas populares, derivados de los antiguos idiomas académicos.
y en donde existe un orden jerárquico, y un sistema de resolución de conflictos a respetar (burguesía).

Tradición del siglo xx (Mundo Cromático)
-Escala cromática, de la cual se deriva:
-Melodías
-Intervalos
-Acordes
-Idiomas académicos
y en donde todas las notas tienen la misma jerarquía (socialismo).
Innovación (Mundo Sueño)
-Escala menor agnóstica, de la cual se deriva:
-Rebeldía
-Irreverencia
-Honestidad
-Idioma propio
y en donde no hay necesidad siquiera de notas (Dadaísmo)
Ritmo (Mundo Invisible)
(El que atraviesa los otros tres mundos)
-Campo acentual homogéneo
-Campo acentual heterogéneo
-División del pulso
-Superposiciónes
Y en donde la división del pulso es factor determinante de los distintos idiomas.
Un crecimiento musical equilibrado debería estar atravesado por estos cuatro mundos.Cualquier cosa, en cualquier momento, en cualquier lugar, por ninguna razón en absoluto. Cortesía de Frank Zappa.